Ciudad de México (El Universal).- El día de ayer lunes, diversos contingentes se manifestaron a favor del aborto en la Ciudad de México, y entre los enfrentamientos con las policías que resguardaban la manifestación que, según el gobierno capitalino, eran mil 700, una fotografía se hizo viral.
En ella se observa a una mujer policía llorando y los comentarios en redes sociales sobre la causa apuntaban a que había sido “golpeada y escupida” por mujeres feministas.
Ante esto, la autora de la fotografía, Kena Uribe, respondió que esa no había sido la razón, sino que fue momentos después de que les cayera gas a los ojos, y de que una manifestante le contara cómo fue abusada sexualmente en su escuela.
“Esa fotografía ¡yo la tome! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela….”, aclaró la autora de la fotografía, a través de su cuenta de Twitter.
Las marchas se realizaron como parte de las actividades de la Acción global por la despenalización y legalización del aborto, y luego de una jornada de enfrentamientos, insultos y forcejeos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron que el colectivo que salió desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo llegara al Antimonumento en Avenida Juárez.
Las manifestantes ocasionaron destrozos en las instalaciones del Metrobús y la marcha concluyó con un saldo de 36 policías lesionados, dos de ellas trasladadas al hospital, y 13 civiles que requirieron atención médica.
