Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- La pronta reactivación del SAT y su departamento de devolución del IVA, urgió la Canacintra en Cajeme.
Julio César Pablos Ruiz, presidente del organismo empresarial, recordó que la devolución del IVA es un derecho, y la región integrada en su mayoría por empresas del sector primario la requiere, sobre todo, en este tiempo de afectación por la pandemia.
“El IVA se resta de lo que uno cobra a sus clientes contra lo que uno gastó en lo que produjo para vender a sus clientes, la diferencia es la que se paga al SAT, en el caso del sector primario como no hay cobranza, el IVA que pagó quedó como un gasto, y tiene derecho de solicitar su devolución mes a mes”, indicó.
Sólo en Canacintra, un 50% de sus agremiados está directamente vinculado al sector agroindustrial, y otro 35% sumado a la cadena de suministro, y el resto labora en la maquila, dijo, todos afectados por el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado y no poder cobrarlo.
“El problema es que en los últimos meses el SAT decidió cerrar su oficina, canceló el trato personalizado, esto se convirtió en un problema muy fuerte, no hay quien atienda y la devolución viene con preceptos legales poco entendibles”, añadió.
