Pega sequía a ovinocultores, desalojan ranchos

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- La ausencia de las aguas en este tiempo de lluvias, ha dejado ya el desalojo de casi un 50% de los ranchos con ovinos en el Sur de Sonora, lamentó Candelario Castillo Salas.

La sequía ha dejado ya un impacto negativo en la actividad, expuso el productor e integrante de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Valle del Yaqui, pues no hay alimento natural. 

“Hay mucha crisis, no nomás sanitaria, también climática, no nos ha caído nada de agua, ya empieza a ponerse crítica la cosa, no hay forrajes, hay que comprar, y por otro lado los producidos tienen escasez y están caros, no bajan de 100 pesos de 65, 60 pesos”, comentó. 

Desde el mes de junio y julio, el agua debió llegar, indicó, para repoblar de pasto y alimento, a beneficio de los animales. 

“Afecta al pie de cría, no hay hembras que se preñen, o muchas veces decidimos no preñar para no tener una carga más, otros hacemos ajustes, a eso nos vemos forzados, a desalojar el ganado, más del 50% (de productores) estamos desalojando, incluso unos totalmente, quedándose sin nada”, indicó.

El mercado no se ha mantenido tampoco nada positivo pues no hay demanda por la crisis a causa de la pandemia, y tras haber oferta los precios han bajado, añadió, y solo se está comercializando cada 2 meses u 8 semanas, es decir, la mitad de lo normal a esta temporada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *