Hermosillo.- Con el objetivo de abatir el rezago de cirugías no urgentes que por motivos del Covid-19 fueron reprogramadas o se mantuvieron en espera, el Isssteson empezó con un plan de Reactivación del Servicio de Cirugías, en los cuatro hospitales con los que cuenta.
José Martín Nava Velarde, director general del Instituto, explicó que para ello se cuenta con el personal capacitado y profesional, así como con equipo e insumos de alta calidad en los hospitales “Dr. Ignacio Chávez”, en Hermosillo; “Adolfo López Mateos”, en Ciudad Obregón, así como en los hospitales de Nogales y Guaymas.
“Estamos realizando cirugías mañana, tarde y noche, incluidos los fines de semana, también estamos aplicando un protocolo estricto atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, así como de la Asociación Mexicana de Cirugía General y otras instituciones internacionales”, detalló.
Durante los meses de más contagios por Covid, personal de Isssteson atendió casos urgentes de derechohabientes que necesitaban ser ingresados a quirófano, dijo, pero en el caso de aquellas cirugías consideradas no urgentes, pero sí necesarias, se mantuvieron en espera para evitar más contagios.
Expuso que como parte del protocolo que se aplica antes de ingresar a cirugía, todo paciente debe contar con una prueba preoperatoria de Covid-19, además de ser examinados físicamente dentro de las 24 a 48 horas antes de la intervención para detectar posibles síntomas.
