Ciudad Obregón.- El presidente del Partido Acción Nacional, Carlos “Kala” Castro, llamó a los diputados federales de Morena: Javier Lamarque Cano y Marco Antonio Carbajal Miranda a corregir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, restituir programas, recursos agropecuarios y respaldar al Valle del Yaqui.
Como legisladores de la Región Sur de Sonora, su prioridad debe ser el velar por los recursos, dijo, y por los beneficios para los diferentes sectores productivos.
“Vemos con mucha preocupación que ahora se genere una crisis indeseable en el sector agropecuario por el recorte de programas sustantivos que tienen que ver con el fomento, desarrollo, inversión y productividad del campo. Por eso estamos exigiendo que acepten corregir y restituir los 17 programas que se eliminaron en el Presupuesto de Egresos de 2021”, indicó.
La desaparición de programas agropecuarios y los recortes presupuestales a varios de ellos, involucran 5 mil 300 millones de pesos, mencionó, y entren los que desaparecen por completo, destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra que el año pasado contó con un presupuesto de mil millones de pesos; Desarrollo Rural que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva con 3.7 millones; y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios con 4.1 millones.
“Ya no existirá el de fomento a la agricultura, a la ganadería y a la pesca, el estímulo al diésel y a gasolinas, ni los programas de coberturas que se manejaban vía Aserca”, lamentó.
Desde el inicio de este gobierno se eliminaron todos los recursos concurrentes para el campo, que complementaban y asignaban los gobiernos estatales, agregó, y ahora, de aprobarse sin corregir la propuesta de PEF 2021, Morena y sus aliados le estarían dando completamente la espalda a todo el sector agropecuario del país, particularmente a los campesinos, pescadores y ganaderos.
