Por Susana Arana/ VA Noticias
Loma de Bácum.- A cuatro años del enfrentamiento que dejó como saldo una persona sin vida y alrededor de ocho más lesionadas en la Loma de Bácum, los indígenas de la etnia yaqui alistan diversas actividades, en conmemoración.
Guadalupe Flores Maldonado, asesor legal de la etnia, expuso que esta fecha se ha recordado por su impacto en el pueblo, ante la lucha que emprendieron por sus recursos naturales y la negación del paso del gasoducto por sus tierras.
“Vamos a tener la celebración todo el día desde las 9 de la mañana, con presentaciones artísticas, culturales, deportivas, conferencias, son ya 4 años”, comentó.
Los procesos legales desde el día del enfrentamiento entre pueblos indígenas e infiltrados, se mantienen vigentes, mencionó, en busca de los culpables que se encuentran libres, pese a estar identificados.
“Es un aniversario más de los constantes ataques a nuestra nación Yaqui, ese es el más reciente”, indicó.
El tema del gasoducto se dio ya por concluido al aceptar la empresa que pretendía instalarse en sus tierras otro camino, destacó, y la tubería que se había instalado ya fue retirada por completo.
