Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Aunque en muchas empresas se paralizaron las labores y en otras hubo cambios rotundos a causa de la pandemia, la mayoría logró refrendar su distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) este 2020, destacó Marco Iván Márquez Cervantes.
Por la contingencia sanitaria por el Covid-19, algunas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pusieron más atención en otros temas, dijo el integrante de la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac) y vicepresidente de Responsabilidad Social de la Canaco Ciudad Obregón, pero la mayoría lograron equilibrar el panorama y refrendar el distintivo que recibieron en el 2019.
“Pegó algo la pandemia, digamos que nos quedamos más o menos tablas, entraron 3 empresas y no refrendaron 3, no hubo crecimiento ni disminución, las empresas que no pudieron refrendar mencionaron que por el Covid tuvieron que suspenderlo este año, pero que seguramente en años posteriores van a seguir trabajando por el distintivo”, comentó.
El distintivo es entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía a las empresas que llevan a cabo prácticas de ética empresarial, calidad de vida, cuidado del medio ambiente y vinculación con la comunidad, recordó, y este 2020 fueron 42 las empresas del Sur del estado las que lo obtuvieron.
“De las 42 que lograron el distintivo, el 70% son de Cajeme, el resto de Navojoa y Guaymas, las que no lograron refrendar también son de Cajeme”, concluyó.
