Hermosillo.- Trabajo de prevención constante y directo con las y los sonorenses, corporaciones certificadas, coordinación de los tres niveles de gobierno y la aplicación de nuevas tecnologías para prevenir delitos, son los principales factores que en Sonora han hecho posible que en los últimos 5 años se haya logrado reducir la incidencia de delitos patrimoniales, aseguró David Anaya Cooley.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que desde el inicio de la presente la administración se trabaja para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, y velar por su integridad física y su patrimonio.
Expuso que de septiembre de 2015 a junio de 2020 se registraron 130 mil 463 delitos diversos, lo que representa una variación de 16.19% a la baja, respecto al mismo periodo del sexenio anterior (septiembre de 2009 a junio 2014), tiempo en el que se presentaron 155 mil 661 delitos.
Dentro de dicha incidencia, los delitos de tipo patrimonial también registraron números a la baja en relación al mismo periodo de gobierno, siendo el delito de tipo patrimonial el que más ha disminuido, el robo a comercio que en 5 años paso de 7 mil 77 a 4 mil 265 robos, lo que representa una variación de 39.73% a la baja.
De ahí le sigue el robo a casa habitación con una variación de 28.07% a la baja y el robo a vehículo con un 24.12% a la baja.
Precisó que en Sonora, se dio cumplimiento al Plan Estratégico Estatal de Capacitación en materia de Justicia Penal y competencias básicas policiales, al lograr que el 100% de sus policías, es decir, 7 mil 112 oficiales preventivos estatales y municipales estuvieran acreditados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.