Libra madre de familia el cáncer de mama tras tratamiento y fuerte empeño

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Después de reusarse a realizarse la prueba para detectar el cáncer de mama y salir positiva, Elvia Idalia Soto Villarreal pudo salvar su vida. 

Fue con ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, como logró mantenerse estable, y ahora estar sana. 

La derechohabiente del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Ciudad Obregón, relató que en 2016, en el Instituto, le realizaron una mamografía que consideraba innecesaria, al no presentar ninguna molestia en sus senos, además de que contaba con otros factores positivos, como el haber amamantado a sus hijos.

“No muy convencida me hice el estudio y se me vino el mundo encima cuando me llamaron para decirme que encontraron algo sospechoso en mis resultados, aunque no me aseguraron que fuera cáncer”, recordó.

Al ser referida al HGR No. 1, la  atendió el jefe de la División de Oncología, Ramón Cabello Molina, quien le prescribió sesiones de quimio y radioterapia, dijo el médico, las cuales terminaron en el 2018, fecha desde la cual se mantiene sólo en vigilancia médica.

“Ya ha superado esta enfermedad y tiene un periodo libre de dos años”, puntualizó el especialista.

Para lograr estos resultados es de suma importancia la detección temprana por medio de la autoexploración, de la mamografía y el ultrasonido, recalcó, ya que ayudan a combatir a tiempo la enfermedad.

¿Sabías qué?

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte de mujeres en México.

Elvia creyó no necesaria la prueba de detección del cáncer de mama, sin embargo, se prestó a realizársela y le salvó la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *