Van colectivos de búsqueda por atención de autoridades de Sonora a través de la CNDH

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Que se abran de nueva cuenta los expedientes de las personas desaparecidas y atención a otras necesidades urgentes, buscan las integrantes de los diferentes colectivos de búsqueda de Sonora, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Milagros Valenzuela Flores, líder del colectivo de Huatabampo, explicó que aunque este objetivo se ha mantenido desde hace tiempo, diversas autoridades estatales no han brindado atención a su voz, y menos la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que tuvieron que hacer la petición a nivel nacional.

“La Comisión nos invitó a esta reunión para ayudarnos con nuestros desaparecidos, ya sea en su búsqueda y en reabrir los expedientes de ellos, con la del estado no hemos tenido comunicación”, comentó.

Reabrir los casos dará oportunidad de mantener más apoyo en las búsquedas, mencionó, que se encabezan completamente solas a pico y pala. 

“Invito a quienes tienen desaparecidos a que no tengan miedo de buscarlos, tiene que ser más el miedo de no volver a verlos que el de buscarlos”, indicó. 

Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, añadió que ni el gobierno de este estado, ni la misma Fiscalía, han brindado la atención que requieren, por ello el solicitar a la CNDH que funja como intermediario.  

“Pensamos que ellos son intermediarios entre nosotros, para que el gobierno haga su trabajo, ellos serán como un apuchoncito en nuestro derecho de que nuestros familiares sean buscados, lo justo es que ellos hagan su trabajo en el escritorio, que hagan sus investigaciones de verdad”, concluyó. 

Madres Buscadoras de Sonora

  • Cuentan con un patrón de más de 700 mujeres desaparecidas en el País 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *