Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Aunque muchos sectores pararon sus labores a causa de la pandemia, los investigadores del Inifap siguen laborando, de manera normal.
José Luis Félix Fuentes, secretario general del Sindicato Independiente de Investigadores del Inifap (Siinifap), recordó que aunque algunos programas si fueron paralizados, la mayoría sigue en pie, a favor del campo mexicano.
“Las labores siguen normal, siguiendo todos los protocolos de la sana distancia, hay como unos 15 proyectos. Si hubo un pequeño recorte en algunos proyectos de trigo, tecnologías, manejo y cuidado de agua y algunos de cítricos, estamos en espera de que haya una negociación con los directivos para que se reactiven, quizás el otro año”, comentó.
Son diversas las investigaciones que se mantienen tanto en Navojoa como en Cajeme, dijo, principalmente en el tema del trigo, frijol y otros cultivos, en busca de nuevas y mejores variedades, resistentes a los climas y enfermedades.
“Este año como no se dio el día del agricultor se presentaron los proyectos solo ante algunas autoridades, no hubo presentación abierta”, añadió.
A la fecha, sigue latente un emplazamiento a huelga para finales de este mes de octubre, mencionó, ante la solicitud de un aumento salarial del 5%, en el cual no se han logrado acuerdos.
El Sindicato…
Cuenta con 700 investigadores