Redacción VA Noticias
Esqueda, Sonora.- Fue en el 2011 cuando al menos 11 huellas de tres dinosaurios fueron descubiertas en Esqueda, Sonora, y a la fecha pueden observarse.
Según el paleontólogo René Hernández Rivera, investigador del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM, estas tienen en promedio 70 millones de años en dicho suelo.
En el estudio qué comenzó en dicho año, luego de que un grupo de trabajadores de la construcción encontrara el rastro de las 11 pisadas en lajas de cantera, Hernández Rivera ayudó a derribar varios mitos, público la misma Unam (2011), como el que se sostiene de que eran animales solitarios, pues las pisadas confirman que vivían en grupos.
Esos dinosaurios pisaron un suelo blando, cercano a un cuerpo de agua, dijo, pero con el paso del tiempo, se formó la cantera y quedaron sus pisadas para la posteridad.
“El rastro de 11 huellas delanteras es de un dinosaurio Pico de Pato; lo sabemos porque tiene tres dedos redondeados, característicos de los que comían plantas, mientras que los carnívoros tenían dedos más largos y puntiagudos”, comentó.
El especialista de la UNAM también encontró en la cantera algunas pisadas de un carnívoro, hallazgo que describió como importante al ser el primero en Sonora, pues ya había registros en Coahuila y Puebla.