Hermosillo.- En Sonora, podemos evitar que una segunda ola por Covid-19 nos obligue a cerrar y confinarnos de nuevo, como está pasando en países de Europa, principalmente Francia, quienes ahora se están lamentando al tener que cerrar todo nuevamente, escuelas, comercios, bares, restaurantes, cafés, la vida nocturna y social que tanto aprecian, expresó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud, en su mensaje a las y los sonorenses, después de que se confirmaran nueve defunciones más y 121 casos nuevos por este virus, detalló que en Francia, fueron relajando poco a poco las medidas hasta llegar a olvidar el Covid-19, levantaron todas las restricciones de movilidad y todos salieron a la calle, el uso de cubrebocas no era obligatorio, abrieron los lugares para reuniones sociales, escuelas, los más jóvenes salieron de vacaciones y regresaron sin aislarse.
“Esto provocó que las infecciones se empezaran a disparar entre los más jóvenes, y mientras los abuelos cuidaban otra vez a sus nietos y recibían a su familia en sus casas, el virus se expandió por todo el país, con mayor velocidad que en la primera ola, pues se dio a conocer que batieron récord de casos en un solo día; hoy tienen de nuevo parada la economía y un foco de infección difícil de controlar”, aseguró.
Clausen Iberri reiteró no olvidar la regla de tres al salir de casa: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, y tomar sana distancia.
“Dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero esta es una invitación a que no nos pase y que el Covid-19 no insista en repetirnos la lección”, destacó.
En cuanto a los datos estadísticos de este viernes, 31 mil 38 personas se han recuperado en Sonora; 12 pacientes fueron dados de alta; y se confirman nueve decesos por esta enfermedad.