Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Rumbo a la captura de la jaiba, han partido ya alrededor de mil 200 embarcaciones pequeñas y pangas del Sur de Sonora, tras ausentarse el camarón.
Aureliano Aldama Rincón, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, señaló que aunque la temporada de la captura del también conocido como “oro rosado” comenzó no tan negativa, la captura bajó, de una manera rotunda.
“El camarón se perdió, hay muy poquito de plano, se agarra dos o tres kilos, por eso estamos trabajando la jaiba, esperamos que en noviembre venga una rachita positiva de unos 10 días aunque sea”, comentó.
La temporada de captura del crustáceo es esperada año con año, pero ha ido disminuyendo, expuso, dejando la necesidad de los pescadores de buscar otros ingresos con las escamas y la jaiba.
Detalló que la ausencia del camarón tiene ya alrededor de 20 días, así como la colocación de las trampas para la captura de la jaiba.
“La positiva temporada que se vislumbraba sólo duró dos semanas y no fue tan buena, se inició con capturas de hasta 60 kilogramos por panga, ahorita ni el 1% de eso recogen”, lamentó.
La jaiba es una pesquería noble, que aunque no da grandes volúmenes es constante, mencionó, y deja para subsistir.
