Hermosillo.- Por ser el proyecto de mayor impacto, ocho jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional “Somos el Cambio” en su sexta edición especial de Prevención y Readaptación Social (PyRS).
Su proyecto se basaba en el diseño y elaboración de cubrebocas para protegerse y proteger al resto de la población, expuso el director general del Itama, durante la pandemia por Covid-19.
Pedro Beltrán Valenzuela explicó que “Somos el Cambio” PyRS es un reto que consiste en que las personas con medidas de sanción privativas de la libertad o internamiento en cualquier Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, desarrollen un proyecto de cambio.
“Con el proyecto “Te protejo y me protejo”, las jóvenes del Centro Especializado en Internamiento para Adolescentes Hermosillo II Femenil, concursaron junto a otros 167 jóvenes y 11 proyectos inscritos de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala”, comentó.
Desde que inició la emergencia sanitaria, la población de los centros recibió pláticas informativas y de concientización sobre las medidas de prevención que se implementarían para el cuidado de su salud, dijo, y fue cuando las integrantes del taller de costura iniciaron con el proyecto y diseñaron cubrebocas que no sólo serían para su uso, sino también para el resto de los internos.