Mantendrá Trump agenda de inmigración en caso de ganar

Washington (La Jornada).- El presidente estadounidense, Donald Trump, mantendría la agresiva agenda que promueve hoy contra la inmigración si vence en las elecciones del 3 de noviembre, según indicó su principal asesor en la materia.

El consejero Stephen Miller declaró en entrevista telefónica con la cadena de televisión NBC News que un segundo mandato del republicano tendrá cuatro prioridades fundamentales en inmigración, entre ellas limitar el otorgamiento de asilo, y castigar y prohibir las llamadas ciudades santuario.

Las otras dos serían expandir las prohibiciones de viajes aplicadas en la actual administración, con controles más estrictos para los solicitantes de visa, y poner nuevos límites a las visas de trabajo, todo con el fin, dijo, de “elevar y mejorar el estándar de entrada a Estados Unidos”.

Algunos de los planes requerirían legislaciones para concretarse, mientras otros se implementarían a través de la acción ejecutiva, en la cual se ha apoyado Trump en gran medida, debido a la falta de un proyecto importante de ley migratoria.

Trump, quien busca reducir la inmigración tanto ilegal como legal a la nación norteña, y quien basó gran parte de su primera campaña electoral en la promesa de un muro en la frontera con México, impuso ya numerosas restricciones a los solicitantes de asilo.

El mandatario también quiere eliminar el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes traídos a este país durante su niñez, y redujo a mínimos históricos la cantidad de refugiados que Estados Unidos puede recibir cada año.

Además de esas y otras polémicas acciones, el gobernante firmó en junio una orden ejecutiva que congela el otorgamiento de nuevas visas para trabajadores extranjeros hasta fin de año, bajo el argumento de la pandemia de la Covid-19, y Miller no se comprometió a que esa medida será levantada cuando venza el plazo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *