Paraliza financiera unidades del transporte urbano por falta de pago

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Paralizado quedó el servicio del transporte urbano en Cajeme en las líneas 9 y 10, la mañana de este miércoles, por parte de la financiera que otorgó las unidades en renta, tras la falta de pago.

Julio Alberto Mendivil Márquez, presidente del Consejo de Administración del Transporte Integrado de Cajeme (Ticsa), recordó que con la pandemia el pasaje bajó en más del 50%, y a causa de otros factores como la limitante en la capacidad permitida, los ingresos cayeron hasta en un 30%, lo que les ha impedido pagar desde el mes de mayo la respectiva renta.

“Desde abril y mayo no está saliendo para diésel siquiera, menos para la nómina, el recurso que ocupábamos para pagar a las financieras, dueñas de las unidades, era el subsidio del gobierno, pero lo redireccionamos al pago de nóminas y prestaciones, y dejamos de pagar las unidades”, explicó. 

Fueron 12 las unidades de Ticsa las que se pararon a través de un dispositivo electrónico desde la Ciudad de México, indicó, más 25 unidades más de la empresa Tramo en Cajeme, sin contar las de Navojoa. 

“Yo puedo encender la unidad aquí pero no avanza, nos piden reiniciar el pago y no podemos”, lamentó. 

Los ingresos previos a la pandemia eran de 90 mil pesos, y ahora apenas se llega a los 22 mil, que son utilizados para el combustible y las nóminas que se requieren, inclusive para operadores que no están en funciones, detalló, por su vulnerabilidad ante el Covid y sus enfermedades como diabetes y otras más. 

Indicó que para poder seguir otorgando el servicio, es necesario que el Gobierno del Estado medie entre la financiera y ellos, en busca de un convenio o un arreglo conforme a los pagos y el adeudo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *