Por Susana Arana/ VA Noticias
Navojoa.- Para lograr rescatar el Río Mayo de la sequía que se mantiene en este momento en Sonora, y que no estaba presente desde hace 50 años, el Ayuntamiento de Navojoa invitó a la población a sumarse a las acciones de mejora en la zona.
“No hay agua, es un recurso no renovable, por lo que dependemos de un ciclo natural, que desgraciadamente está dejando una sequía en el Estado. Tenemos que unirnos y trabajar de la mano, vamos a hacer lo humanamente posible para rescatar los Álamos, no escatimaremos esfuerzos ni recursos, pero necesitamos de todos”, comentó María del Rosario Quintero Borbón.
Como parte del programa “Salvemos nuestras raíces”, se han realizado ya diversas acciones a favor de la zona, dijo la alcalde de Navojoa, pero hay más por venir.
Cristian Corral, director de Ecología Municipal, recordó que este programa inició con la elaboración de tazas para un mejor aprovechamiento del agua, y posteriormente se agregó estiércol y aserrín para una mayor aportación de nutrientes.
“Se procedió a la poda de árboles, de acuerdo a lo que marca la Ley del estado, para evitar situaciones de riesgo a causa de las ramas secas, además de propiciar un beneficio para los árboles y aumentar la posibilidad de que vuelvan a crecer”, detalló.
Las acciones que apenas se emprenderán son la reforestación, indicó, en la cual se trasplantarán 7 Álamos de aproximadamente un metro y medio de altura, por cada uno que se ha quitado.
Además, Edmundo Valdez, comandante de Bomberos, informó que sumándose a las actividades, se tienen 3 ya pactadas, entre ellas regar con pipas y echar a andar técnicas para la prevención de incendios forestales.