Ciudad de México.- Un trabajo en conjunto, acordaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las principales asociaciones productoras y exportadoras de aguacate mexicano, para prevenir que el fruto que se envía a Japón contenga residuos de plaguicidas no autorizados o que estén fuera de los límites permitidos, que exige la autoridad sanitaria nipona.
L directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, expuso que para ello, Agricultura firmó una Carta Compromiso con las uniones de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM) y de Empacadores de Aguacate de Peribán (UAEP) y las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal) y la de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Con la finalidad de que su personal cuente con los conocimientos técnicos de validación del procedimiento de exportación a Japón, las empresas se comprometieron a reforzar la capacitación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso de Plaguicidas (BUMP), dijo, certificaciones que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De manera anual, llevarán a cabo una campaña de difusión y capacitación con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos, destacó.
También, acordaron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas en SRRC y BUMP y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto, añadió, para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de Aguacate con destino a Japón.
Al encabezar una reunión virtual con representantes de las asociaciones productoras y exportadoras de aguacate, subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer el mercado con el país asiático, que importa desde nuestro país el 90% del total de aguacate que consume.
“Necesitamos conservar las fuentes de trabajo de nuestros productores, ampliar las opciones, y los mercados internacionales son muy importantes, por lo que debemos trabajar para que la fama que tiene nuestro producto en el mundo continúe ampliándose”, concluyó.