Festejo a la Balvanera sigue pese a pandemia

Por Susana Arana/ VA Noticias

Álamos.- Con diversos cambios a causa de la pandemia, se mantendrá el festejo de la Virgen de la Balvanera, en su parroquia ubicada en la Aduana, Álamos. 

Ante el cambio de semáforo a causa del número de casos de Covid-19, el Consejo Municipal de Salud determinó seguir con la celebración católica, que es la más grande del Sur de Sonora al recibir cada año en promedio a más de 25 mil personas, expuso Víctor Balderrama Cárdenas, alcalde del municipio, pero con las correspondientes medidas de seguridad.

“Se solicitó disminuir el aforo de peregrinos, la suspensión de bailes y venta de bebidas alcohólicas, la instalación de puestos será sólo por residentes de la comunidad, las peticiones fueron aprobadas por el Consejo”, comentó. 

La Aduana, fue la primera zona en cerrar el acceso durante el inicio de la pandemia, ante la preocupación de que sus pobladores estén bien, al ser la mayoría adultos mayores de edad, dijo, pero ante el llegado festejo, que es de suma importancia para la región, decidió sumarse, pero con los cuidados necesarios. 

Explicó que la iglesia determinó que la tradicional peregrinación que se lleva a cabo en la madrugada del 12 de noviembre se diera en vehículos, con el acceso al recinto religioso controlado por la comunidad católica, con apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública, cómo ya se dio la mañana de hoy. 

“Durante el novenario de la Virgen de la Balvanera la iglesia estará abierta de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, la peregrinación fue ya hoy, pero las actividades siguen”, mencionó.

En el pueblo mágico y sus comunidades, se tiene un registro de  78 casos positivos acumulados, destacó, de los cuales sólo uno está activo. 

“Es necesario que la población siga cuidándose, especialmente que los comerciantes y prestadores de servicios apliquen como debe ser las medidas preventivas, para ello Protección Civil y Sindicatura mantendrán sus monitoreos constantes, y de ser necesario levantarán actas circunstanciales turnándolos a Coesprisson”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *