Ciudad Obregón.- A prevenir la diabetes, y con ello sus complicaciones a largo plazo, invitó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.
Daniel Pérez Medina, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en el estado, expuso que al ser una enfermedad que eleva los niveles de la glucosa en la sangre, puede ocasionar severos daños al funcionamiento del organismo.
El descontrol metabólico que ocasiona la diabetes en los pacientes, puede dañar los órganos y tejidos, explicó, como ojos, nervios, riñones, corazón, piel e incluso los vasos sanguíneos.
“Una diabetes mal controlada puede ocasionar problemas visuales, como dificultad para ver o la pérdida total de la vista; también pueden presentarse úlceras en la piel, que cuando esta infección se encuentra en los pies o en las piernas, pueden llegar a sufrir una amputación”, resaltó.
Uno de los problemas más severos que causa la diabetes en el paciente de cualquier edad, ya sea en etapa infantil o en la adolescencia, es el daño renal, mencionó, donde el paciente puede llegar a necesitar diálisis o incluso un trasplante de riñón para preservar su vida.
“La diabetes representa un grave problema de salud pública, es una enfermedad que no tiene cura, pero sí se controla y lo más importante, se puede prevenir con una alimentación balanceada, realizando actividad física diaria y acudiendo con su médico familiar a su chequeo anual”, concluyó.