Recomienda SSP extremar medidas preventivas en Buen Fin y época decembrina

Hermosillo.- A extremar medidas preventivas durante las compras que realizan en el Buen Fin y ante la llegada de la época decembrina, exhortó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, indicó para obtener un saldo blanco en dichos eventos, hay que evitar ser víctimas de delincuentes cibernéticos, de posibles fraudes o robos al acudir a cajeros automáticos o por fuera de tiendas departamentales.

Las personas deben evitar las aglomeraciones por la emergencia por Covid-19, comprando en línea, dijo, pero en sitios web seguros con sistema de pago asegurados.

Explicó que se acerca la entrega de aguinaldos, y en caso de tener que realizar depósitos o retiros de cantidades considerables, se puede solicitar apoyo al 9-1-1, para que sean acompañados por una unidad de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

“Es importante además, siempre estar alertas en los cajeros automáticos y estacionamientos de las tiendas departamentales, con el fin de no exponerse a una situación en donde su seguridad se vea comprometida”, comentó. 

La PESP mantendrá presencia en los centros comerciales y primeros cuadros de las ciudades con mayor número de habitantes, mencionó, para dar mayor seguridad a las personas.

Diego Serrano Salcido, director de la Unidad Cibernética, agregó que actualmente esta área participa en coordinación con la Guardia Nacional en la campaña “México unido contra el fraude cibernético”, mediante la cual se están emitiendo recomendaciones y alertas sobre cómo comprar y cuidar su dinero en el Buen Fin y en la época de aguinaldos.

“Los estafadores y delincuentes cibernéticos no descansan y buscan cómo robar el dinero de la gente generando un perjuicio en su estabilidad emocional y económica. El 90% de las compras que se están ofreciendo vía Facebook son falsas, son estafas, hay que extremar cuidados y tener en cuenta que cuando ofrecen una promoción muy por debajo del precio, hay que desconfiar”, recalcó. 

Las ofertas que piden hacer depósitos en tiendas de conveniencia, son difíciles de rastrear, añadió, por ello hay que extremar precauciones.

Alertó además sobre las llamadas de ciberdelincuentes que se hacen pasar por instituciones bancarias, en las que hacen alusión a cargos no reconocidos, ante esto, es importante llamar a su banco, añadió, y no proporcionar ningún tipo de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *