Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Entre 300 y 500 hectáreas, crecerá la superficie establecida de nuez en el Valle del Yaqui, anunció Enrique Orozco Parra.
Este crecimiento se ha mantenido desde hace tiempo en esta área, dijo el presidente del Sistema Producto Nuez, y pese a la situación que se ha vivido en los mercados que se mantienen deprimidos, este año no será la excepción.
“Todos los años se está sembrando, todos los años se está creciendo de 300 a 500 hectáreas, normalmente las plantaciones de nuez se hacen en los meses de diciembre y enero, hasta febrero”, comentó.
Al momento en el Valle del Yaqui, se tienen alrededor de 4 mil 500 hectáreas establecidas, dijo, de las cuales sólo 2 mil 500 dan fruto al tener ya más de cinco años de plantación.
Indicó que en esta superficie hace alrededor de 15 días paró la cosecha, y se dispondrán ahora los productores a entrar a una fase de lavado de terrenos.
“Ahorita la siguiente etapa que vamos a iniciar es la del lavado de terrenos y podas”, añadió.
Las labores en las huertas se mantienen todo el año aunque no estén dando frutos, indicó, pues incluidos el proceso de la brotación de frutos que comienza en marzo, se dan otras etapas más, como la de la dormancia, riegos y otras más.