Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Aunque los 3 turnos de la Cruz Roja de Ciudad Obregón se mantienen cubiertos sin problema, hacen falta voluntarios, comentó José Luis Osegueda Osegueda.
A causa de la pandemia, el número de voluntarios ha bajado, dijo el comandante de socorros, pero además, el problema se ha mantenido a nivel nacional desde hace años.
“Por la cuestión de la pandemia el personal voluntario no está asistiendo, son muy pocos los que asisten y se les respeta”, comentó.
A raíz de la solicitud o exigencia de cursar una capacitación como Técnico en Urgencias Médicas para poder ser voluntario, los interesados han bajado, señaló, además por falta del espíritu altruista.
“Ya los jóvenes como que perdieron el espíritu, no nomás es aquí con nosotros, es en muchas dependencias, como que ya no hay el espíritu de altruista, de decir quiero apoyar”, indicó.
En la institución, se reciben distintos voluntarios, mencionó, como el social que no se sube en las ambulancias y los ya paramédicos que apoyan en otras tareas.
Agregó que no se cuenta con un número específico de necesidad, pues siempre hay algo que hacer o con que apoyar.
“No tenemos un número limitado, hay personal voluntario operativo y sociales, nosotros tenemos los cursos, hace un mes inició, lo estamos dando en línea, de 5 a 8 de la noche, y tenemos otro los sábados, ya está por terminar y comenzamos con otro, dura un año, muchos terminan y se quedan como voluntarios, o terminan y se van a las empresas, es una buena oportunidad de trabajo para quienes no pudieron terminar una carrera y tienen el don de servir, no cualquiera lo puede hacer”, concluyó.