Hermosillo.- La obesidad no es solo un factor para contraer el Covid-19, sino que también provoca otras afectaciones a la salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, destacó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora mencionó que en los niños con sobrepeso hay mayor riesgo de muerte prematura y de discapacidad en la edad adulta; y se sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas y efectos psicológicos diversos.
“La obesidad no es solo un motivo para que el Covid-19 pegue más fuerte en un organismo, sino que también es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, por ejemplo, aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres, el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del peso”, indicó.
Por estas consecuencias, la población debe cuidar su alimentación y ejercitarse con mayor frecuencia, dijo, para que el Covid-19 deje la valiosa lección de que ningún virus u otra enfermedad se conviertan en una amenaza mortal.
“Quiero invitarte a que cheques lo que comes y lo que come tu familia, a que le bajes a los alimentos de alto contenido calórico, ricos en grasa, azúcar, sal, y pobres en micronutrientes; si dejamos de lado estos hábitos alimenticios, le subimos a la actividad física, podemos cambiar la historia de nuestra vida para siempre”, señaló.
Apenas ayer lunes, se confirmaron 2 decesos más por Covid-19 y se sumaron 161 nuevos casos, mencionó, aunque a la fecha se han recuperado también 34 mil 766 personas.
En Sonora…
- 39 mil 973 casos confirmados
- 3 mil 254 defunciones