Pega sequía en la “Tierra de los Generales”, ganaderos tienen grave afectación

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Al igual que en el Valle del Yaqui, los ganaderos de Huatabampo presentan un grave daño por la ausencia de lluvias, sobre todo en la actividad de la ganadería, lamentó Armando Beltrán.

Si el pasado en el mencionado municipio se recibieron unas cuantas lluvias, este 2020 llegaron unas cuantas gotas, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huatabampo, para explicar la magnitud de problema. 

En la reunión que ganaderos de la región sostuvieron en Ciudad Obregón con autoridades de Agricultura Estatal y Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, señaló que no cuentan con pastura para alimentar al ganado, ni recursos para hacerle frente a los gastos de alimentación. 

“La situación es bastante crítica, estamos batallando y careciendo de pastura para el ganado, actividad principal de la región Fuerte Mayo, aparte de la agricultura; la cual viene a la par con nuestra actividad”, indicó. 

Los represos se mantienen agotados y todo está impactando en los índices de mortandad, mencionó, lo que no deja opción más que desalojar el 50% de los ranchos, a costos extremadamente bajos. 

“Estamos comprando pastura de soya, maíz y de lo que haya en Sinaloa, ya que somos vecinos de ese Estado, y está bastante cara, ahorita andamos en un 60% de nuestra capacidad de trabajo, la caída de ese 40% nos ha impactado demasiado fuerte”, reveló. 

Se espera que para el mes de diciembre lleguen las equipatas, agregó, aunque no hay pronósticos positivos para ello. 

Añadió que los mercados además están deprimidos con precios con precios que son inoperables, por lo que las autoridades deberán emitir algún tipo de programa de apoyo urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *