Alerta IMSS sobre consumo de refresco, puede causar litiasis

Hermosillo.- La Oficina de Representación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población en general cuidar su alimentación para prevenir los casos de litiasis (cálculos renales), y evitar así sus síntomas dolorosos que en muchas ocasiones terminan en cirugías.

El nefrólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, Jorge Morales Gutiérrez dijo que la dieta alta en proteínas, sodio y el bajo de consumo de agua, pueden favorecer a la aparición de piedras o litiasis urinaria, que también se puede presentar por cuestiones genéticas.

‚ÄúEl tratamiento tiene que llevarlo tambi√©n un especialista de Urolog√≠a para corroborar que el lito es menor de 6 mil√≠metros y se pueda eliminar de manera natural (por las v√≠as urinaria o por cirug√≠a ambulatoria con el m√©todo de litotripsia) o s√≠ requiere una intervenci√≥n quir√ļrgica, siempre y cuando la piedra mida m√°s de 10 mil√≠metros o un cent√≠metro, es indicativo que se tiene que operar para extraerlo‚ÄĚ, explic√≥.

Los primeros s√≠ntomas incluyen orinar con sangre y despu√©s se presenta dolor intenso seguido, dijo, por lo que ante las primeras se√Īales hay que acudir con un m√©dico para iniciar tratamiento.

Se√Īal√≥ que el alto consumo de √°cidos fosf√≥ricos, como refrescos, puede aumentar el riesgo de la presencia de piedras, adem√°s de grandes cantidades de ingesta de carnes rojas y la sal.

En Sonora, aclar√≥, los casos se presentan con mayor frecuencia en varones de entre los 40 y 50 a√Īos de edad, aunque en otras regiones del pa√≠s se han detectado c√°lculos renales en la poblaci√≥n m√°s joven, derivado de los minerales que contiene el agua que se bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *