Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Para obtener un saldo blanco durante el marco del festejo del Día de la Virgen, la Unidad de Protección Civil Municipal (UPCM) activará un operativo de vigilancia, en conjunto con otras autoridades.
Francisco Mendoza Calderón, titular de la dependencia, indicó que la población deberá evitar el aglomeramiento y la sana distancia, a favor de su salud por la contingencia actual.
“El cerrito de la virgen va a estar cerrado, desde el día 10 hasta el día 13, aún así vamos a hacer un operativo de seguridad donde vamos a estar actuando con Inspección y Vigilancia, Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Nacional División Carretera, con todos los radio ayudas, Cruz Roja, C5, vamos a poner puntos hacía el cerro de la virgen”, comentó.
Cada año, por este evento se mueven entre 12 y 15 mil personas, mencionó, cifras que este año se buscarán evitar para reducir el riesgo por repunte en el número de contagios por Covid-19.
Manuel Guerrero, titular de Inspección y Vigilancia, indicó que justo para evitar la aglomeración de personas, este año no habrá permisos para ningún tipo de venta ni juegos mecánicos en los alrededores del cerrito de la virgen, y tampoco en los alrededores del Santuario de Guadalupe.
El departamento de Tránsito participará con al menos 13 unidades en las que se mantendrán recorridos, añadió, además de vigilancia estacionaria en la calle Jalisco, en la Carretera Internacional México 15, en la calle Sufragio y en otros puntos más.
Mendoza Calderón añadió que se está ya detallando también el programa del Bienvenido Paisano, el cual no prohibirá la llegada de las visitas, como se está haciendo a nivel estatal.
“Vamos a hacer un operativo decembrino, el Bienvenido Paisano en si vamos a cambiar el formato, pero aún así vamos a trabajar con más de 500 elementos de seguridad en todos los operativos, en su momento se estará anunciando, vamos a recomendar que no vengan, pero a nadie se le puede prohibir ni pedir que no vengan, a nadie se le va a restringir el movimiento”, concluyó.