Analizan transportistas acciones contra ilegalidades en la México 15

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Para poder accionar los movimientos más pertinentes en contra de las ilegalidades establecidas sobre la Carretera Internacional México 15, transportistas de toda la nación se reunieron hoy en Ciudad Obregón. 

Jaime Camarena Camarena, transportista de Guadalajara, Jalisco, recordó que las acciones de los indígenas de la etnia Yaqui sobre la vía federal son ya inaguantables, al afectar no sólo la economía del sector, sino su seguridad e integridad. 

Expuso que aunque hace días se anunció el paro de unidades sobre la 15 para exigir a las autoridades la solución a este problema que tiene al menos 2 años, esto podría cambiar, para ir en busca de una sanación por la vía legal. 

“Venimos para que nos dejen libre la carretera 15, venimos a tener una plática con la etnia Yaqui y con todos los transportistas a nivel República, vamos a intentar buscar una solución, pero queremos que nos dejen el libre tránsito, que no nos estén golpeando a los operadores, ni los estén maltratando, están exigiendo un cobro a fuerzas”, comentó. 

Aunque la reunión estaba pactada para las 11:00 horas de hoy miércoles, pasadas las 12 aún no daba inicio, y todos los transportistas esperaban la llegada de los representantes de la etnia y las autoridades. 

Regino Ángulo Sánchez, líder de los transportistas de Ciudad Obregón, mencionó que a través del diálogo se intentará solucionar el conflicto, mediando el estado entre ellos.  

“Hemos decidido suspender de nuestra parte el bloqueo de la carretera, independientemente de que las organizaciones nacionales decidan seguir con el proyecto, las razones son en primer lugar que compartimos terrenos comunes y qué además hemos participado juntos en algunas luchas, y consideramos que podemos encontrar arreglo”, añadió. 

La apuesta de este organismo será al diálogo y al voto de confianza con cordialidad para la tribu, subrayó, en busca de no dejar los daños qué dejaría el bloqueo que se tenía planeado en los tiempos ya difíciles que se viven. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *