Recuperan restauranteros 20% del 40% de la plantilla laboral perdida por pandemia

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Aunque se ha logrado reincorporar a un 20% de los integrantes de las plantillas laborales que se enviaron a casa a causa de la pandemia en los restaurantes, aún falta un 20% más, lamentó Raul Ayala.

Por el semáforo epidemiológico que se mantiene en el municipio de Cajeme, y tras los bajos ingresos que se han mantenido en el sector, la plantilla en total no ha podido reactivarse como se quisiera, dijo el líder de los restauranteros, tras la pérdida del 40% de ella. 

“La pérdida de empleo en el sector gastronómico durante la pandemia fue del 40%, y para estos meses que estamos esperando un repunte recuperamos un 20, pero todavía está un 20% tocando las puertas preguntando que si cuándo le van a hablar”, comentó.

Son muchos los cocineros y meseros que se mantienen al momento sin un empleo, expuso, pues se tuvo que prescindir de ellos por el golpe que dejó la presencia del Covid-19 en la región.

Explicó, que aunque muchos eran buenos elementos, los patrones optaron por recortar a los empleados más nuevos, y dar prioridad a los que tenían una mayor antigüedad, y aunque se ha intentado regresarlos a sus áreas de trabajo, las bajas ventas que se mantienen lo han hecho imposible.

“Después de 10 meses de estar en pandemia, el sector restaurantero no ha superado el 70%, todavía nos falta un 30% de recuperación de venta, estamos hablando de meses como noviembre y diciembre donde el circulante siempre se incrementa”, añadió. 

Con los empleados más antiguos en los restaurantes se ha intentado sacar adelante el trabajo, destacó dejando así una producción “delgada”, al intentar obtener el máximo rendimiento con la menor cantidad de trabajadores posibles.

Recordó que aunque la pandemia afectó de manera severa a al menos 14 restaurantes que ya cerraron sus puertas de manera definitiva, otros 12 más han abierto con pequeñas inversiones, pero grandes esperanzas de salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *