Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Temas como el despojo de agua a través del Acueducto Independencia, fueron analizados en reunión entre el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arambula, e integrantes de la etnia Yaqui.
En la zona conocida como Boca Abierta, el secretario habló y escucho las problemáticas con los derechos del agua, tierra y libertad, así como del conflicto y solución de la presa el Novillo-Acueducto Independencia.
En su tercer día de gira por el Sur de Sonora, el funcionario federal sostendrá una reunión privada con los productores agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo, donde se tocará el tema de los más de mil millones de pesos que se mantienen de adeudo por los cultivos de trigo, maíz y cártamo, retraso que llevo años productores a una manifestación el pasado lunes fuera de las oficinas locales de la dependencia.
Además, su agenda integra una reunión privada con jefes de los once distritos de Desarrollo Rural de Sonora y Jefes de Programas, y una reunión más con directivos del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola de Sonora (Pieaes) e investigadores del Inifap.
Aunque los detalles de su visita no se han emitido de manera oficial, ni tampoco los de la reunión con los indígenas, en su cuenta de Twitter señaló que se iniciaron actividades en la mesa de trabajo “Economía indígena y medio ambiente de la Comisión Presidencial de Justicia para el pueblo Yaqui.
“Analizamos los planteamientos y atendimos los objetivos propuestos × la comunidad p/ beneficio de los productores de pequeña escala”, señaló.
“En seguimiento a los compromisos establecidos por nuestro presidente @lopezobrador_, nos reunimos c/ representantes del @INPImx, @conagua_mx, @SEGOB_mx, @SEMARNAT_mx, @gobiernosonora y gobernadores de los 8 pueblos de la Tribu Yaqui, en el poblado de #Tórim #Guaymas #Sonora”, twitteó.