Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Sin pronósticos positivos de lluvias para los siguientes meses, se mantiene la Cuenca del Río Yaqui y su sistema de presas, reveló Humberto Borbón Valencia.
A causa de la falta de lluvias durante el verano, la situación permanece complicada, señaló el gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui, dejando efectos negativos no sólo en el sector agrícola, sino también en el ganadero y otros más.
“4, 5 meses han sido muy severos en sus condiciones de sequía que se han presentado, esto está afectando gravemente, la parte serrana está muy afectada y estamos todavía a la espera de que pudiera haber condiciones favorables, pero hasta ahorita no ha sido así”, comentó.
La falta de escurrimiento de agua ha puesto en riesgo ya el ciclo agrícola 2021- 2022, reveló, pues el actual, que inició durante el mes de octubre, ya está asegurado.
“Las presas están ahorita al 55%, estamos hablando de 3 mil 800 millones, pero desafortunadamente el verano fue uno de los más bajos que hemos tenido en portación, y persiste todavía la situación crítica”, añadió.
Aunque hay algunos pronósticos de lluvia para los siguientes días, estás no serán significativas, mencionó, por lo que la única esperanza que queda es la espera.
Expuso que para algunos sectores, el impacto que ha dejado la falta de agua sido severo, pues por parte del Gobierno Federal se desaparecieron diversos programas de apoyo y fideicomisos para este tipo de contingencias.
“Tenemos la responsabilidad todos, tanto la población en general como los productores, de hacer un uso responsable del agua, más en las condiciones críticas que tenemos actualmente”, concluyó.