Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- En una crisis significativa, se mantienen los ovino y caprinocultores del Sur de Sonora a causa de la pandemia, lamentó Candelario Alberto Castillo Salas.
Cada año, se inicia con ventas flojas pero conforme pasan los meses aumentan, dijo el representante del Consejo Sonorense de Caprinocultores, situación que ahora no ocurrió a causa de la paralización de los negocios y comercios por la contingencia de salud a causa del Covid-19.
“Estamos de la patada con todo el relajo que está sucediendo: ambiental, económico, sanitario, todo nos está pegando, los mercados están detenidos, ni siquiera con precios bajos, detenidos completamente. Si se nos ha caído bastante, en flujo, un 50% de lo que estaba, en generación de dividendos deperdida un 40%”, explicó.
El toque de queda que se emitió para cuidarse por el virus les “pegó” de manera significativa, indicó, tras dejar de comprar los negocios de birria, barbacoa y otros más.
“El mercado comenzaba a reaccionar desde septiembre y diciembre cerrábamos muy bien, el problema en esa época era que no teníamos producto para responder a la demanda, y ahorita no tenemos a donde mandarlo, no hay mercado”, mencionó.
Por el lado sanitario la incertidumbre permanece, señaló, pues según pronósticos, la pandemia seguirá hasta este 2021 con sus medidas de restricción.
“Estamos incursionando en nuevos cortes, leche, a buscarle ventas locales y generar mercado, pero están muy limitados”, concluyó.