Por Denisse Ramos/VA Noticias
Ciudad Obregón.- Millones de pesos son los que se han perdido los transportistas de carga tras la inseguridad de las carreteras del País, lamentó José Refugio Muñoz López.
El vicepresidente ejecutivo de la Canacar en México, expuso que aunque no se tiene un conteo exacto de la cantidad de pérdidas que han tenido por año, estás abundan entre los 50 millones de pesos.
Son los corredores México-Puebla- Veracruz, México-Querétaro-Guanajuato-Michoacán, México-Querétaro-Guanajuato-Jalisco hasta Manzanillo y en la México-Querétaro-San Luis Potosí-Nuevo León, los que cuentan con un mayor índice de conflictos, mencionó, y estás no se pueden esquivar.
“En Sonora el problema que tenemos es de otra naturaleza, como es el caso de los bloqueos y en cuanto a la inseguridad hasta el momento no ha habido nada, está situación se da más en los corredores que conectan con los puertos marítimos”, comentó.
En el 2018, se realizó un estudio sobre la afectación de este conflicto que permanece, añadió, y los resultaron fueron que la inseguridad en la forma de robo, era equivalente a medio punto del Producto Interno Bruto.
Aunque este año, tras la coordinación con las autoridades para combatir el problema, se redujeron los Felícita en un 23%, en comparación con el 2019, hace falta más, añadió, pues buscan llegar al 100%.