Por Denisse Ramos
Ciudad Obregón.- Sobre las calles de Cajeme, aún siguen existiendo los tradicionales abarrotes, quienes pese a la competencia de los grandes supermercados y tiendas de conveniencia sobreviven.
Sólo en la Asociación de Pequeños Comerciantes, hay 187 abarrotes que buscan seguir funcionando, dijo Oscar Isidoro Arana Rosas, presidente de la Asociación, aunque a muchos les hace falta liquidez para surtirse.
“Una de las cosas que más ha golpeado al pequeño comerciante es la falta de liquidez para invertir en su propio negocio, hay muchos abarrotes que aún se pueden rescatar y pueden tener crecimiento”, comentó.
Otro “golpe” que tienen los pequeños “supers” es la tarifa comercial de la CFE, dijo, que pocos pueden pagar.
Señaló que además, aunque existen apoyos para los micro y pequeños empresarios, como lo son los dueños de los abarrotes, pocos logran adquirirlos, al traer estos ya marcadas las líneas de su llegada o sus beneficiarios.
Por lo menos el 50% de los abarrotes están adheridos a la formalidad, añadió, y aunque antes eran un gran negocio familiar y hereditario, ahora los tiempos han cambiado.
”Las tiendas ahora ya no son lo que eran antes, por una u otra razón ya no son heredables, antes se usaba el que crecía el hermano mayor y él se hacía cargo, se independizaba y ponía otro abarrotes, ahorita los padres estamos más interesados en que los hijos tengan estudios y sean profesionistas”, concluyó.