Por Susana Arana
Ciudad Obregón.- Han sido ya más de 12 los médicos que han perdido la vida al mantenerse en la lucha contra el Covid-19, y sobre todo, intentando salvar vidas que no eran las de ellos mismos.
Sergio Muñoz Andrade, médico especialista en medicina familiar, expuso como el amor por una profesión va más allá de un riesgo, o de saber que te puedes contagiar, situación que sus compañeros experimentaron previo a la muerte.
“Todos los compañeros sin excepción, eran grandes médicos entregados a su profesión, valientes arriesgaron sus vidas por salvaguardar la de los demás, entregados a sus funciones y excelentes amigos, hermanos, padres, hijos”, comentó.
Cada uno de estos galenos dejó una huella importante en su rubro, destacó, pero sobre todo, la de la valentía y la de la fidelidad a su profesión y al prójimo.
“Son muy lamentables las situaciones que se viven dentro del área de salud, al ver infectados a compañeros, personas conocidas, amigos, familiares, algunos con buena recuperación, otros con secuelas y otros más que no logran vencer la enfermedad”, detalló.
La muerte de varios médicos y personal de salud, ha dejado por momentos impotencia y rabia, relató, ya que son pérdidas humanas que no eran esperadas para este año, y que dejaron muchos proyectos de vida inconclusos, sin contar a sus familias esperándolos en casa.
Subrayó que la pandemia ha sido complicada y dura, ante la indiferencia y poca credibilidad de la población al no acatar las medidas preventivas para evitar el contagio, acciones que han sido justo las del problema.