Por Susana Arana
Ciudad Obregón.- Respeto al dolor que viven decenas de Guerreras Buscadoras del Estado en cuanto a la desaparición de sus hijos, hermanos, esposos o familiares, solicitó el colectivo a través de redes sociales, este 6 de enero.
Maryte Kinijara, líder del colectivo, expuso que hoy como en otros días, la burla ha llegado a través de diversas fotografías en el marco del festejo del Día de Reyes, y del consumo de la tradicional rosca.
“Hoy como en otros días hemos visto todo tipo de imágenes, unas para solidarizarse con las mujeres Guerreras Buscadoras de todo el país, y otras como estas, para burlarse de nuestro dolor”, comentó.
Aunque existen decenas de personas solidarias que sin tener a un familiar desaparecido se han unido a las búsquedas o han apoyado de manera directa o indirecta, también existen personas que no se sensibilizan, lamentó, y lo demuestran a través de estas acciones nada divertidas.
Recordó que desde el 11 de agosto de 2015, se ha mantenido en busqueda por su hermano Fernando Valadez, quien desapareció en Guaymas, y una foto como la expuesta en redes, pega en ella y en el corazón de muchas familias.
“Busco a mi hermano muerto, y sí una imagen así me lo regresara para darle cristiana sepultura yo se los agradecería con la vida y el alma entera, Dios quiera ustedes nunca estén en esta horrenda situación, no es vida, cuando mataron y desaparecieron a Fernando, también mi familia se a ido muriendo lentamente en la agonía de tanto dolor”, reveló.
Aunque no se buscan culpables, llamó a la población a ser más sensibles con este tipo de bromas, y llamó también al perdón para todo aquel que no comprenda la situación que viven decenas y centenas de familias en todo México y el mundo.
