Por Susana Arana
Ciudad Obregón.- A cuidar las amistades y círculos sociales de los hijos, llamó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), tras mantenerse en Cajeme durante toda la semana, un sin número de homicidios y hechos violentos.
Mario Villela García, vicepresidente del Organismo, expuso que además, la Cámara mantiene la solicitud de mayor vigilancia en la Ciudad, sobre todo, al detectar en callejones un gran número de personas en mal estado, a causa de las drogas.
“Lo que buscamos es que los hijos no se involucren en la delincuencia, porque estamos viendo una situación muy compleja, estamos solicitando también al capitán Tarango que siga haciendo sus recorridos por callejones, donde se están notando lamentablemente bastantes personas en situaciones deplorables por consumo de sustancias ilegales”, mencionó.
Además, no estaría de más la colocación de una clínica para su atención, dijo, a cargo de la misma Secretaría, iniciativa que ya contemplan.
Jesús Nares Felix, presidente de la Cámara, expuso que los índices en otro tipo de delitos como el robo a comercio, ha ido a la baja, pero se requiere un mayor trabajo en el tema familiar y el de los valores.
“Lo que hemos podido sondear es que en las tiendas de autoservicio habían sido muy significativos los robos que se habían presentado en estos días, y ya se disminuyeron, si el año pasado en los primeros días se presentaron al menos 30, ahorita se han presentado siete”, añadió.
Al menos en un 60% ha bajado ya el robo a comercio este 2021, gracias a la Marina y se espera que el índice permanezca, agregó Villela García, pero en el tema de la privación de la vida se requieren mayores avances urgentes.
“Debemos hacer una división de la comisión de lo que es un delito de alto impacto con lo que es la comisión de un delito común, es ahí donde se generan los espacios libres de violencia, si nos afecta la percepción de los ciudadanos en cuanto a violencia, sin embargo, se puede transitar y convivir y andar en la calle con seguridad”, concluyó.