Por Susana Arana
Ciudad Obregón.- Una audiencia con las autoridades nacionales, esperan los integrantes de la Central Integradora de Empresas Transportistas de Carga, tras la re colocación de los bloqueos sobre la Carretera Internacional Mexico 15, destacó Regino Ángulo Sánchez.
El presidente de la Canacar, expuso que la problemática por la que tienen tiempo luchando regresó, tras el descanso que los indígenas yaquis colocaron por la temporada decembrina y sus procesos de elección para sus gobernantes.
Por ello, los transportistas giraron un oficio donde el vicepresidente de la Central pide acción, mencionó, urgente.
“Mi sugerencia es que si estos hechos en la Guásimas (Vicam Sonora), ya se establecieron varios retenes a partir del día 7 de enero 2021, lo conveniente sería que los representes de las organizaciones nacionales del transporte obtuvieran una audiencia con las autoridades nacionales de seguridad pública en busca de una respuesta de cómo planear resolver este problema”, recalcó que dice el oficio.
Fue apenas el mes pasado cuando diversos transportistas resultaron golpeados en manos de los indígenas del bloqueo, recordó, y desde hace dos años, cuando se les han estado cobrando cuotas hasta de 250 pesos para poder pasar por la vía.
“Con toda atención les solicito que cualquier respuesta vengan a Sonora, a Obregon y darla a conocer a la comunidad, ya que la afectación es general”, agregó que se indica en el documento ya enviado a redes y a las autoridades.
La cadena alimenticia y el traslado de muchos productos se ha visto dañada desde hace años a causa de estos bloqueos, indicó, que por una u otra razón no han cesado.