Redación/VA Noticias
Ciudad Obregón, Sonora.- A partir de este viernes, la Tribu Yaqui volvieron a colocarse a la altura del kilómetro 15 de la carretera internacional, frente al Danzante Yaqui, para retomar su bloqueo parcial de la vía federal, dejando en claro que no se ha dado solución a sus demandas de uso de suelo.
Por algunos minutos, el bloqueo fue total en ese punto, cerca del poblado de Loma de Guampuchil, fue poco después de las 13:00 horas, cuando los Yaquis atravesaron camionetas sobre la cinta asfáltica de la carretera.
El secretario del pueblo de Cócorit, Sergio Estrella, explicó que sí han tenido reunión con las autoridades federales, sin embargo, aún no han tenido respuestas favorables a sus demandas, que es el conseguir la remuneración del cobro del uso de suelo.
Estas reuniones se han tenido dijo, con personal de Capufe y Banobras, para solucionar este conflicto.
El vocero de la etnia aseguró que, de acuerdo a lo planeado, mantendrán este bloqueo parcial carretero de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con las mismas disposiciones que en la anterior ocasión, dejando el paso libre a unidades de emergencias, y pidiendo una “cooperación” a los automovilistas.
Sergio Estrella aseguró que no existen conflictos con los choferes de camiones y transportes de carga, y que solo han sido casos aislados los presentados el año pasado con personas que no respetan estos bloqueos.