Médicos exigen respeto al derecho de confinamiento y se los dan

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Al temer por su vida, cinco médicos y enfermeros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), solicitaron el pasado 13 de enero un amparo para confinarse, y el día 15 les fue otorgado por un juez. 

Javier Ruiz, abogado de los trabajadores de la salud, expuso que estos mantienen un riesgo mayor por su edad y antecedentes médicos, como el cáncer. 

“Existe una tabla de criterio de vulnerabilidad, dentro de esta estaban estos cinco empleados, no se les concedía el resguardo domiciliario, se les daba sólo la opción de incapacidades o licencia médica”, comentó. 

En esta situación se encuentran gran parte de los médicos del Instituto, dijo, sin embargo, la dirección general mantiene el impedimento a confinarse o trabajar desde casa. 

Destacó que la atención de pacientes es posible a través de video llamadas e incluso muchos de los trabajadores en estados vulnerables se mantienen en labores administrativas, las cuales pueden continuar desarrollando desde su vivienda. 

“Se les concedió hasta que se levantara la contingencia o ya no fuera un peligro para su vida el volver a trabajar. Son muchos los trabajadores que están en los mismos criterios pero se niegan a darles el resguardo domiciliario, no hay ningún trabajador que pueda trabajar desde casa. Se hacen video llamadas, dependendo del cargo que ocupen”, subrayó. 

Los trabajadores de la salud no se verán ahora afectados en su salario por no acudir a laborar y resguardarse, manifestó, como lo estaban haciendo con anterioridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *