Contentos productores de trigo tras registro de horas frío en el VY, pero preocupados por el maíz

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Por el registro de 436.6 horas frío hasta esta fecha, los productores de trigo del Valle del Yaqui se mantienen contentos, ante el posible excelente desarrollo del cereal. 

Mario Pablos Domínguez, representante legal de la Aric-Tres Valles, recordó que las horas frío son necesarias para el óptimo desarrollo de este cultivo, que es el principal establecido en el Valle del Yaqui. 

Aunque el panorama es positivo para este cultivo, por otro lado se mantienen con preocupación tras los daños que las bajas temperaturas pudieran dejar en el maíz, dijo, pues en días pasados a raíz de un frente frío, ya hubo pequeños daños considerados como leves en sus hojas. 

“El frío es bueno para el desarrollo del trigo, es lo que dice la literatura de los investigadores, se comporta bien hasta ahorita el desarrollo del cultivo, en el caso de maíz sí hay un poquito más de problema, pero hasta ahorita todo está bien, sólo con daños parciales por las bajas temperaturas, la felicidad completa no se da, apenas teniendo fe”, comentó. 

En el caso del maíz, no existe alguna mecánica para poder evitar algún daño como en el caso de las hortalizas, en las cuales se mantiene la humedad o inclusive se colocan instrumentos para que el frío no les dé de manera directa, indicó, y solamente queda mantenerse a la “buena” de Dios. 

Detalló que en el caso del trigo, durante el ciclo pasado se registraron 427.3 horas frío durante todo el periodo, número que hasta el momento, ya se superó. 

El trigo del Valle del Yaqui es de suma importancia no sólo para esta región, pues año con año llega hasta zonas como Nigeria, y otras áreas muy lejanas a las de la República Mexicana. 

“Esperamos y tenemos fe que todo va a salir bien con el favor de Dios, ahorita vamos vienen los tiempos, le está yendo bien al trigo, le está cayendo bien el frío, hay más horas frío al día de hoy, que el año pasado, eso nos da un aliciente para el desarrollo del cultivo, estamos mirando las cosas de buena forma”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *