Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Seguridad y justicia para el caso de Mariana, solicitaron alrededor de 70 médicos y enfermeros residentes del Sur de Sonora a través de una marcha y manifestación pacífica por las calles de Cajeme.
Edgardo Gastélum, médico pasante, expuso que aunque no se sabe de reportes de acoso directos a las o los jóvenes galenos, no faltan los casos internos dentro de las instituciones, y se piden “cartas en el asunto”.
“Somos parte de la Jurisdicción Sanitaria número 4, los más expuestos son quienes están en comunidades rurales, pueblitos, aunque aquí tampoco estamos seguros”, comentó.
Mariana de 24 años, fue víctima de feminicidio en Ocasingo, Chiapas, en días pasados, según medios nacionales, y pese a que la joven estudiante de medicina había reportado y denunciado antes una agresión sexual en su contra, nunca recibió ayuda.
Esta se localizó presuntamente estrangulada, y la Fiscalía General de dicho Estado mantiene abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme al protocolo de feminicidio.
“Es un acto de solidaridad y ojalá se llegue a donde se deba llegar para obtener justicia, y que nos escuchen, ella había pedido cambio por lo que le estaba pasando y no la escucharon”, añadió el joven.
A la fecha, este sector cuenta con otros problemas, detalló, pues aunque están expuestos en primera línea por el Covid-19, ningún pasante ha sido vacunado.
Antonio Alvidrez Labrado, jefe de la Jurisdicción, detalló que según la jefa de Gobernación, Claudia Sheinbaum Pardo, se están llevando las investigaciones correspondientes en el estado de los hechos, y en el tema de la seguridad se platicó ya con los presidentes municipales de los diversos municipios, sobre todo aquellos que integran zonas lejanas y sierra, para que se les brinden la seguridad pertinente.