Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Para que el intento de mantener el hogar o la oficina libre de Covid-19 no resulte contraproducente, el jefe de la Unidad de Control Sanitario de Ciudad Obregón, advirtió sobre las consecuencias de combinar algunos productos de limpieza.
Walter Arvizu Tineo, expuso que la mejor mecánica de mantener la prevención contra el letal virus es adquiriendo productos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y no dejarse llevar por el pánico y la desinformación.
“No se recomienda hacer mezclas, solamente se deben de utilizar sustancias que estén autorizadas, para la contingencia se recomienda el uso de gel anti bacterial que contenga un 70% de alcohol y en los tapetes sanitarios deben tener sustancias autorizadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)”, comentó.
Aunque no se ha registrado algún caso con consecuencia grave por la combinación de productos o químicos, de limpieza o de sanitización, esto podría darse, mencionó, con el uso incorrecto de ellos.
De acuerdo al portal de Seguridad Industrial y Consultoría Global, no se deben mezclar productos como cloro y alcohol, pues producen un gas altamente tóxico llamado cloroformo, ni agua oxigenada con vinagre, pues crea un líquido excesivamente corrosivo y tóxico denominado ácido peracético.
Además, el portal alerta sobre la combinación de cloro con vinagre, pues produce gas cloro y deja como resultado quemaduras en los ojos y dificultad para respirar, al igual que el cloro con el amoníaco, que provoca la generación del gas tóxico cloramina y origina tos, dificultad para respirar, irritación en la piel y dolor en el pecho.