“Pega” a CTM recortes de personal tras la pandemia

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Alrededor de mil 500 hombres y mujeres, se quedaron sin un empleo tras los bajos ingresos y la paralización en el mercado que han vivido las textileras a raíz de la pandemia por Covid-19, lamentó Luis Acosta Cárdenas. 

De marzo a la fecha, dicho número de trabajadores fueron despedidos, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ciudad Obregón, por cierres totales de las empresas o sólo por la necesidad del recorte de personal. 

Detalló que los despidos se dieron de manera principal en dos  2 empresas textiles, una de ellas: California Textil, ubicada en Villa Bonita, al Norte de la Ciudad. 

Por la baja producción de prendas que registró esta fábrica, por la contracción del mercado extranjero por el Covid-19, se tuvo que prescindir de gran parte del personal, lamentó, y hasta el momento no se han logrado recuperar. 

Recordó que incluso, durante el 2020, otra fábrica textilera ubicada al Sur de la Ciudad cerró completamente sus puertas, ante la misma situación. 

“En febrero, marzo y agosto, se percibían las contrataciones de personal, cosa que no ocurrió en el 2020 debido a las afectaciones por la pandemia, este año tampoco se han dado, menos con el semáforo epidemiológico”, mencionó. 

Además de las dos empresas dedicadas a la elaboración de prendas de ropa, de origen asiático, otras más también han tenido que optar por el recorte de personal, añadió, entre ellas la de producción de ensambles y de diseño automotriz (Yazaki); una empresa ensambladora de conectores de aviones de tipo comercial, militar de defensa, fibra óptica y telecomunicaciones (Radiall) y una industria dedicada a la elaboración de rastrillos para afeitar.

“El 2020 fue muy duro para las empresas, desafortunadamente se hicieron recortes significativos en empresas que acumulan a muchos trabajadores que pertenecen a la CTM”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *