Exigen protectoras de animales prohibición de venta de cohetes en CO, y sea considerado como delito

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Después de que el día domingo en Sesión de Cabildo no se lograra llegar a un acuerdo en el tema de la prohibición o cancelación de venta de cohetes en Ciudad Obregón, la Casa Hogar para Perros y Gatos Desprotegidos exigió un alto a la venta de estos artefactos, y sea catalogada como delito esta acción. 

Luz Esther Salazar León, presidenta de la Asociación, recordó que solamente la temporada de Navidad y Año Nuevo pasada se registró un saldo doloroso, a causa del uso de estos artefactos. 

“4 animales fallecidos, 20 denuncias por aventárselos a los animales, 20 denuncias por perros extraviados a causa de esto, y 5 accidentados por lo mismo”, comentó. 

Desde el año pasado la iniciativa quedó ante el Cabildo Municipal y se aprobó la prohibición de los cohetes explosivos o con pólvora, dijo, sin embargo, se aceptó la venta de las luces, con lo que los comerciantes aprovecharon para seguir haciendo sus ventas ilegales. 

“Queremos que la venta de cohetes se quite definitivamente, el Ayuntamiento daba permisos para luces blancas pero los mismos vendedores sacan los cohetes de pólvora que son los que afectan más”, mencionó. 

Aunque la autoridad correspondiente realizó su labor de decomiso, no fue suficiente, indicó, y la solución para el problema sería la total cancelación de este tipo de instrumentos, utilizados también de manera común en los grandes festejos como bodas y 15 años. 

“Ya se hizo la solicitud a los regidores y se analizó el tema el domingo, pero se volvió a pasar a revisión, queremos que se llegue hasta el Congreso del Estado para que se contemple esto como delito, para el que venda este tipo de cohetes, así vamos a tener más control”, agregó. 

El uso de estos artefactos no solamente perjudican a las mascotas, recalcó, sino también dejan daños en los menores con algún tipo de autismo, e inclusive en los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *