Llama activista a Organismos a sumar estrategias a favor de la niñez y contra la violencia

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- A sumar iniciativas que protejan a la niñez de las violencias a partir de la regulación y desarme de comercios que tengan a la venta juguetes bélicos, y otras estrategias más, llamó el activista Rafael Evans, a los diversos organismos empresariales de la Ciudad.

En conjunto con los integrantes del Colectivo Independiente Punto Tres que lidera, recordó que se tiene ya más de una década sobrellevando los tiempos críticos en seguridad, y padeciendo cada vez más la violencia, lo que ha impactado de manera directa en los menores y sus perspectiva de vida.

“Dos muertos diarios, ha sido el promedio acostumbrado en nuestro Municipio los últimos tiempos; llevamos años topándonos con una terrible realidad, la violencia del narcotráfico ha trastocado en todos los rincones y en todo tipo de familias. La frase: lo mataron porque andaba mal, resulta ya innecesaria, nos ayuda en nada para entender qué es lo que nos está pasando, qué es lo que les sucede a nuestros jóvenes, qué está pasando con la niñez que nace y crece en contextos de extrema violencia”, mencionó.

Las infancias, han tenido la mala suerte de vivir en este tiempo y con este contexto que enmarca la cultura del sobreconsumo, del poder superfluo y de lo apremiante que resulta vivir al máximo y al día, indicó, dejándolas expuestas, más vulnerables y más receptivas a la violencia y a todos los elementos que la alimentan.

“Jugar al sicario, hacer pandilla armada para ir a balacear al otro, jugar a reportear una masacre,  estos son los elementos expresados por las infancias de nuestros últimos tiempos. Sabemos y estamos conscientes que cambiar el contexto de las infancias tomará años, generaciones, pero podemos hacer contribuciones en el hoy, en el ahora, pequeñas, sumadas, podrían hacer mañana la diferencia. ¿Por qué no?”, detalló. 

Ante esto son diversas las estrategias que se tienen contempladas, expuso, como el  Desarmando Infancias que ya está en acción, un monumento a la paz con el plástico de las armas bélicas retiradas a los niños en sus contextos, y hasta una escuela comunitaria de guitarra acústica. 

Añadió que también se contempla la aplicación de una campaña publicitaria soportada en nuevos y antiguos modelos de comunicación como espectaculares, mupis, vídeos, carteles entre otros. 

“Estas son apenas cuatro iniciativas que estamos trabajando en el Colectivo, iniciativas que no salen de la nada, ni de la tragedia personal, son iniciativas que le anteceden otras, ejercidas años atrás y en los últimos meses, días. Los invitamos mi Colectivo y yo estimados representantes de las diversas cámaras empresariales, a que se sumen de forma explícita y con actividades concretas a esta urgente necesidad de cambiar los entornos de violencia donde está creciendo nuestra niñez”, agregó. 

El llamado se realizó directamente a los titulares del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, Canadevi, Canirac, Ammje, Canacintra, Canaco, Coparmex, CMIC, Colegio de Arquitectos, Centro de Inclusión Laboral, Colegio de Ingenieros Civiles y otros más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *