Buscan Guerreras Buscadoras nuevo panteón para evitar fosa común

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Un panteón para los localizados en fosas clandestinas, solares y baldíos, solicitaron las Guerreras Buscadoras de Cajeme, tras mantenerse cuerpos hasta durante 2 años en la espera de ser sepultados o reclamados por sus familias. 

Ana Castro, vocera del Colectivo, expuso que en Mochis, Sinaloa, existe este panteón y una oficina de búsqueda para los colectivos, donde se les da sepultura a quienes no son reclamados por una u otra razón. 

“Queremos que los dignifiquen y los pongan a cada uno en las fosas donde deben estar. En cada fosa va una cruz con el número de carpeta, y ahí viene: cuerpo localizado en tal parte, eso queremos para que el día de mañana llegue un familiar y diga: tengo 2 años que se me desapareció un familiar y quiero saber de él, revisar en la base de datos para que se les entregue”, indicó.

A la fecha, los cuerpos que no son reclamados terminan en la fosa común, con una sepultura triste, lamentó, e incluso tardan años en encontrar el ADN por el tipo de suelo del Valle del Yaqui. 

Mencionó que esta petición se consenso ya con las Madres Buscadoras e incluso con el alcalde y la sindica de Cajeme, en quienes se tiene la esperanza. 

“Yo busco a mi esposo desde hace 8 años, en El Fuerte, Sinaloa, pero mientras estoy en Obregón estoy de voluntaria y nos hemos unido con Rastreadoras y otros colectivos”, añadió. 

Para lograr el mencionado panteón forense, se requiere un terreno dentro del mismo panteón, subrayó, o en otra zona pero que brinde un final digno a los cuerpos y restos. 

Agregó que el tema también fue planteado ante la Fiscal y se espera una respuesta, en busca también de protección y rapidez en los casos que muchas veces quedan en el olvido tras el cansancio de las familias que ya no luchan por encontrarlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *