Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Un plan de justicia para los miembros de la etnia mayo, será emprendido por parte del Gobierno Federal, destacó Abel Alfredo Ramírez Torres.
Después de insistir en la llegada de este Plan que se me tiene activo ya en otras etnias como la Yaqui, al fin el pasado sábado se concretó para los mayos, dijo el presidente de la agrupación indígena Mayo Jiapsi Yoreme, y se espera pronto ver sus bondades.
“Apenas se está trabajando, se está haciendo la Comisión, se va a empezar a planear con las autoridades tradicionales, pero como comento siempre quedan cosas por fuera, no se cubre la problemática del todo”, comentó.
Este Plan llegó después de diversas manifestaciones, mencionó, y según reunión con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades tradicionales Mayos, abordará temas prioritarios.
El ex regidor, indicó que entre ellos están la educación y la cultura, además de la generación de empleos, y la preservación de la lengua nativa.
“Aquí la lengua Mayo está sufriendo un fuerte desplazamiento, los niños son contados, los que la hablan, los jóvenes que hablamos somos cada vez menos, los que conservan el idioma son las personas adultas, hay una generación de mayores que cuando se mueran se va a acabar este lenguaje ancestral”, lamentó.
Las reuniones para concretar el Plan que se establecerá a favor las necesidades de la tribu mayo seguirán, subrayó, y se espera que los tres niveles de gobierno salgan de sus oficinas para ir a conocer de manera directa los problemas.