A la alza paso de centroamericanos por Cajeme: DIF

Por Susana Arana/VA Noticias 

Ciudad Obreg√≥n.- Aunque no se cuenta con un n√ļmero en espec√≠fico de cu√°nto a aumentado el paso de los centroamericanos por el municipio de Cajeme, su presencia es evidente, expuso Arlen Margarita Mariscal V√©lez. 

Con cartulinas en los principales cruceros de la ciudad, los originarios del Salvador, Honduras y Guatemala principalmente, buscan el apoyo de los cajemenses con unos pesos, dijo la presidenta del Sistema DIF Cajeme, para poder seguir con su camino. 

‚ÄúA estas personas se les asiste con alimentaci√≥n, aunque cada caso es particular, partimos de eso, pero se pueden resguardar temporalmente, revisamos jur√≠dicamente sus casos, y se hace la vinculaci√≥n con relaciones exteriores‚ÄĚ, coment√≥.

Por ser parte de su camino hacia la frontera con Estados Unidos, desde inicios de a√Īo, a la fecha, el incremento es m√°s que visible, dijo, tambi√©n en las inmediaciones de las v√≠as del tren.

Se√Īal√≥ que a causa de la pandemia, el tema de la inmigraci√≥n se aceler√≥, pues las familias que viajan kil√≥metros y kil√≥metros, buscan llegar a un lugar seguro donde retomar su vida. 

‚ÄúAl ser Cajeme una zona de ruta hacia la frontera, el paso de inmigrantes es constante, aunque por los mismos motivos su estad√≠a en el municipio es moment√°nea‚ÄĚ, agreg√≥. 

Recientemente, se tuvo un caso de una familia de Guatemaltecos con los que viajaban menores, relató, a quienes se les apoyó con resguardo, ropa, alimentación, revisión médica y traslado hasta Hermosillo, donde las autoridades correspondientes determinarán su destino.

‚ÄúA√ļn cuando la dependencia puede brindar ayuda a estas personas, tiene que ser solicitada por ellas, ya que muchos se oponen a recibir cualquier tipo de apoyo‚ÄĚ, concluy√≥. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *